martes, 15 de septiembre de 2015

PABLO ESCOBAR.


Pablo Emilio Escobar Gaviria, (Rionegro, Antioquia, 1 de diciembre de 1949 - Medellín, 2 de diciembre de 1993) fue un narcotraficante y político colombiano, Fue el máximo Jefe y líder del Cartel de Medellin y del autodenominado grupo Los Extraditables, mejor conocido como El Patrón, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana siendo uno de los criminales más ricos y peligrosos, de su época en el mundo. Fue suplente en la Cámara de Representantes de Colombia para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.


FAMILIA
Pablo Escobar es hijo de Abel de Jesús Escobar Echeverria y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío. Su abuelo materno fue Roberto Gaviria Cobaleda fue un renombrado contrabandista de Whisky. Se crio en una familia humilde (su padre era ganadero y agricultor y su madre maestra) donde se formó y demostró tener un carácter independiente y una gran capacidad de liderazgo. Fue el tercer hijo de siete hermanos (en orden de nacimiento): Roberto de Jesús, alias El Osito, Gloria Inés, Argemiro, Alba Marina, Luz María y Luis Fernando.

Su abuelo materno, Roberto Gaviria Cobaleda, ya le había precedido en actividades ilegales, ya que fue un renombrado contrabandista de Whisky en épocas en que éste era ilegal (principios del siglo XX). El mencionado Roberto Gaviria fue también el abuelo del abogado y político colombiano José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez.
En los años 80´s Pablo Escobar en una entrevista menciona sus orígenes, dice lo siguiente:  “Pues mi familia no tuvo unos recursos económicos importantes y vivimos dificultades como las que vive la mayoría del pueblo colombiano, entonces no somos ajenos a esos problemas, los conocemos profundamente y los entendemos.» 

INFANCIA Y JUVENTUD



Según su madre, Escobar empezó a mostrar perspicacia y astucia desde cuando cursaba la primaria; en  secundaria, se hizo evidente otra de sus cualidades, su liderazgo, que en aquel entonces era por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio. Escobar y su primo (Gustavo Gaviria Rivero) hacían pequeños negocios en el Liceo donde estudiaban (como intercambio de cómics o revistas de muñequitos), rifas, vendían exámenes, prestaban dinero a bajo interés… Así pues empezó a desarrollar su habilidad para los negocios y el comercio. En 1969 terminó el bachillerato en el Liceo, entonces fue admitido para cursar estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, pero finalmente optó por retirarse ya que prefirió dedicarse a sus negocios personales.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; uno de sus principales guardaespaldas y lugartenientes, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula por el asesinato de cientos de personas.6 En medio de la sangrienta guerra que enfrentó contra el Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo, entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993  y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes.

Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990.7 8 Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia estadounidenses, además de la presunta asistencia del grupo denominado Los Pepes, fue localizado en un barrio de Medellín y abatido en un tiroteo.

Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo.9 Apodado «El Patrón», su fortuna estaba estimada entre los 9000 y 15 000 millones de dólares, aunque según varias investigaciones y los reportes de la prensa especializada, el tráfico de drogas le reportó beneficios por 25 000 millones de dólares


FAMILIA E HIJOS.
Su esposa fue Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984.





Después de la muerte de pablo escobar sus hijos se instalaron en Buenos Aires, donde tuvieron varios problemas legales que después lograron resolver. Por razones de seguridad, y para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de que salieran de ese país. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela se llama Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que fueron recientemente reveladas por su propia voluntad.





MUERTE.
Tras ser descubierto gracias a una llamada localizada por el Bloque de Búsqueda de la Policía, los agentes dirigidos por el coronel Hugo Aguilar rodearon la vivienda e iniciaron su operativo.
Atrapado y sin escapatoria, el narcotraficante con dos pistolas, huyó a trompicones por el tejado del edificio, donde fue alcanzado por las balas.
Su dantesca imagen caído sobre el tejado con la barriga al aire rodeado de agentes ufanos y sonrientes se quedó en la retina de todo el pueblo colombiano y fue plasmada por el pintor y escultor Fernando Botero, quizás inspirado por los volúmenes de Escobar. Escobar hijo cuenta que su padre se suicidó cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín.



“Muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él”, dijo en una entrevista.

Esa versión también la defiende su hermana Alba Marina, considerada “ojito derecho” del capo del cártel de Medellín, y se apoya en la necropsia que indica que recibió una bala que entró cerca de la oreja derecha, lo que podría indicar un tiro en la sien propio de un suicidio
Existen estas dos versiones acerca de su muerte, pero aun no se sabe cual de estas versiones sea la  verdadera ..
FUENTE:

 BIOGRAFIA. Disponible en la URL:

Pablo Escobar. Disponible en la URL:

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario